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Curso Académico: 2017/18

26125 - Prácticum de investigación


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26125 - Prácticum de investigación
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
13.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Practicum de investigación” tiene como objetivo general la aplicación en grupo de las tareas propias conducentes al diseño y realización de una investigación social. La investigación que se realice abordará realidades relacionadas con los ámbitos de intervención profesional del Trabajo Social, los colectivos objeto de intervención y/o las entidades sociales que trabajan en estos ámbitos.

Las investigaciones serán propuestas por profesorado del Departamento de Psicología y Sociología y/o las instituciones y organizaciones  colaboradoras con la Facultad (acuerdo de Comisión de Garantía de diciembre de 2009).

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que las/os estudiantes que cursen esta asignatura hayan superado la asignatura de Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social (segundo curso) y la de Estadística aplicada a la investigación social (tercer curso, primer cuatrimestre). También sería recomendable que cursaran paralelamente la optativa Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados al trabajo social.

Como una de las estrategias de aprendizaje de la asignatura es que las/os estudiantes aprendan y trabajen en grupo, también es recomendable que estén motivados y se muestren disponibles para adoptar las actitudes que el trabajo en grupo exige, como por ejemplo, flexibilidad, proactividad y diálogo.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Practicum de Investigación” forma parte del Módulo E (Practicum y Trabajo fin de Carrera) del Plan general del Grado en Trabajo Social, ofreciéndose a lo largo del segundo cuatrimestre en el tercer curso del Grado.

Esta asignatura cobra especial significado al considerarse, por su contenidos y posibilidades de aplicación, una prolongación  y puesta en práctica de las asignaturas del Módulo A (así como  de su correspondiente materia “Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social”); denominadas “Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social” y “Estadística aplicada a la investigación social”. 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura consiste en el diseño y realización de una investigación social en grupos de 5-6 estudiantes tutelados por un/a profesor/a del Departamento de Psicología y Sociología. 

Cada grupo de estudiantes tendrá una sesión semanal de una hora y 20 minutos con el profesorado responsable, de acuerdo al calendario y dentro del horario propuesto por el Equipo Decanal. 

Antes del inicio del periodo docente, en torno a enero, se publicará un listado de investigaciones propuestas, que podrán elegir los estudiantes en la fecha que se establezca y de acuerdo con los criterios que apruebe la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudios:

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar  que es capaz de: 

 

-        analizar y sintetizar información obtenida de distintas fuentes: teóricas, primarias y secundarias

-        elaborar un proyecto de investigación

-        elaborar y redactar un informe de investigación, con todas las tareas que esto implica

-        presentar oralmente de forma estructurada y adecuada los resultados de la investigación

-        trabajar en equipo (preparar reuniones, manejar conflictos, ....)

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante podrá apreciar con mayor claridad la necesidad del recurso a la investigación científica de las realidades sociales. Comprenderá, igualmente, que la actividad investigadora, por la complejidad del objeto de estudio, requiere del concurso de diversos especialistas. Y entenderá, por lo tanto, las exigencias que el trabajo en equipo conlleva para el sujeto (adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de dialogo, cooperación).

Además, verá la necesidad de la investigación social como elemento clave en los procesos de  intervención social.

3.1. Objetivos

 

Las realidades objeto de estudio en la investigación se circunscriben prioritariamente a las correspondientes a los ámbitos de actuación en la ciudad de Zaragoza, quedando abierta la posibilidad de ampliarse a otros ámbitos territoriales, según las propuestas aceptadas.

 

El objetivo principal de esta asignatura es acercar la investigación social real a los estudiantes. 

 

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diseñar un proyecto de investigación, planificar las distintas fases y tareas que implican el mismo y desarrollarlo de manera adecuada utilizando la metodología y las técnicas apropiadas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información.

Buscar, seleccionar y analizar la documentación e información idóneas sobre las realidades sociales objeto de investigación en el ámbito del Trabajo Social. 

Redactar y presentar de manera adecuada informes de investigación de calidad, destacando la claridad expositiva así como los aspectos formales (presentación de una estructura lógica de las partes que lo componen, citas, notas a pie de página, bibliografía).

A partir del análisis de los datos obtenidos, elaborar con rigor y coherencia los resultados, sacar conclusiones y elaborar propuestas de actuación, en su caso.

Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada.

Trabajar en equipo, cooperando en la consecución de los objetivos exigidos por la realización de la investigación social. A este respecto, entre otros, el estudiante será capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.

Será capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (ante las instituciones, los usuarios de los servicios, el profesor, sus compañeros de grupo...).

Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

Emplear conocimientos adquiridos con rigor y aplicarlos al análisis de la realidad social.

Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementen.

Es capaz de reflexionar sobre su comportamiento, y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales.

Asimismo, es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo, siendo capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.

Gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. Será capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas de proteger a individuos vulnerables.

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1-Presentación del informe de investigación (bien en papel, bien formato electrónico: en CD, documento pdf, ...) en torno a mediados de junio.

Se tendrá en cuenta el contenido, la organización, vocabulario, ortografía, manejo de información, uso de fuentes, …

La valoración supondrá el 50% de la nota final.

2-Presentación y defensa pública del trabajo de investigación, que será valorada por el profesor/a encargado de cada grupo de investigación. Cada grupo dispondrá de 20 minutos para presentar su trabajo de investigación, teniendo libertad para organizar libremente la presentación. A dicha presentación se invitará a representantes de la entidad colaboradora (si la hubiera). Se celebrará en torno a mediados de junio.

La valoración supondrá el 20% de la nota final.

3-La valoración de la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje se realizará observando tanto la relación individual con el profesor responsable de cada grupo  como la relación del estudiante con los otros miembros de grupo a lo largo de las sesiones del grupo de investigación, pudiendo establecerse procedimientos de autoevaluación y coevaluación.

Se hará operativa la participación mediante: la asistencia del estudiante a las reuniones del equipo; las responsabilidades asumidas, la dedicación a las tareas, la ejecución y entrega de las tareas en los plazos establecidos…

La valoración supondrá el 30% de la nota final.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES PARA TODAS LAS TAREAS

No se valorará la mera asistencia a las sesiones de trabajo/horas con el profesor, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios:

  • La exactitud y la precisión
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos
  • El conocimiento sobre el tema
  • El análisis y la coherencia
  • La capacidad de síntesis y de relación
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto)
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

Cada profesor evaluará al grupo, pudiendo establecer instrumentos concretos para evaluar el informe, la presentación oral y la participación del alumno en el equipo de trabajo, teniendo en cuenta lo establecido por esta guía.

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

En el caso de que en junio se suspendiera la asignatura, se establecerán fechas de presentación para septiembre.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura tiene una orientación eminentemente aplicada y práctica, ya que se trata de que el estudiante diseñe un proyecto de investigación y lo desarrolle aplicándolo a una realidad social concreta. Se requiere, por tanto, un saber hacer, y ello supone, a su vez, que el estudiante aplicará conocimientos previamente adquiridos a situaciones concretas.

El estudiante trabajará en grupo en la observación sistemática de realidades sociales y en su análisis.

En la asignatura, bajo la dirección/supervisión de un/a profesor/a del departamento de Psicología y Sociología, el método y proceso de trabajo en equipo se erige en el eje fundamental de aprendizaje.

La metodología de enseñanza a seguir será fundamentalmente dinámica, enfatizando el seguimiento, la tutorización y supervisión grupales. La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, ello implica el contacto directo con la realidad fuera del centro y del aula.

La asignatura representa 325 horas de trabajo del estudiante, 20 de las cuales serían las sesiones de tutorización.

El resto de horas corresponde a evaluación y a trabajo autónomo de los estudiantes, lo cual implica unas 20 horas a la semana de dedicación de cada estudiante a esta asignatura. 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

 A lo largo del desarrollo del cuatrimestre se realizarán las siguientes tareas:

a) Elaboración en grupo de un proyecto de investigación,  diseño y planificación del desarrollo del mismo.

b) Localización, clasificación y análisis de distintos tipos de fuentes referidas a las realidades que se observen.

c) Diseño de las técnicas de recogida de datos.

d) Trabajo de campo y/o aplicación de las técnicas de investigación diseñadas.

e) Redacción y presentación del informe (aproximadamente mediados de junio).

f) Presentación oral  y defensa pública de los resultados y conclusiones que se alcancen con la investigación, al final del periodo docente del segundo cuatrimestre (aproximadamente mediados de junio).

 

El desarrollo de todas esas tareas se realizará a través de diferentes actividades:

-Sesiones semanales con el profesora/a responsable  de 1 hora y 20 minutos a la semana.

-Trabajo en grupo fuera del aula. Cada grupo establecerá su propio sistema de trabajo.

-Trabajo en la institución o entidad colaboradora (si es el caso). Las actividades y su duración dependerán de cada investigación en concreto.

5.3. Programa

Dado el contenido eminentemente aplicado de esta asignatura, no existe un programa al uso.

 

Los contenidos a desarrollar girarán en torno a tres temas principales:

-El proyecto de investigación. Diseño. 

-El proceso de investigación. Recogida de datos 

-El informe de la investigación. Análisis de los datos

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Desde la Coordinación del Grado se publicarán las fechas tanto de la elección del grupo de investigación como de la presentación de los resultados.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Alonso, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: Una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
BB Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México, D. F.: International Thomson.
BB Callejo Gallego, J. y Viedma Rojas, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social [recurso electronico] : la perspectiva de la intervención. Madrid : McGraw-Hill.
BB Callejo Gallego, J. y Viedma Rojas, A. (2010). Proyectos y estrategias de investigación social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
BB Cea D'Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social (3ª reimp.). Madrid: Síntesis.
BB Cea D'Ancona, M.A. (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
BB Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social (Ed. rev.). Madrid: McGraw-Hill.
BB David, M. y Sutton, C.D. (2011). Social research: An introduction (2nd. ed.). Los Ángeles: SAGE.
BB Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (Eds.). (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (1ª ed., 4ª reimp.). Madrid: Síntesis.
BB Díaz Fernández, A.M. (2009). Ya te puedes ir preparando: Guía de inicio a la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi y Thomson Reuthers.
BB Echart, E.; Cabezas Valencia, R.; Sotillo Lorenzo, J. (coords.). (1996). Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación para el desarrollo. Madrid : Los libros de la catarata
BB Facal Fondo, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo.
BB Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.). Madrid: Morata; La Coruña: Fundación Paideia.
BB García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps.). (2015). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Madrid: Alianza.
BB Gordo, Á.J. y Serrano, A. (Coords.). (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
BB Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.
BB Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
BB Rubio, M. J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.). Madrid: CCS.
BB Ruiz Olabuenaga, J.I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa (3ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
BB Soriano Ayala, E.; Cala, V. (2016). Fotovoz : un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. Madrid : La Muralla
BB Val Cid, C. del y Gutiérrez Brito , J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw-Hill.
BB Valles Martínez, M.S. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional (4ª reimp.). Madrid: Síntesis.
BC Font Fàbregas, J. y Pasadas del Amo, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata y CSIC.